"La planificación es un proceso de toma de decisiones para
alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los
factores internos y externos que pueden influir en el logro de los
objetivos" (Jiménez, 1982).
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
1.
La
planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en
ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
2.
La
planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla
ligada a la previsión.cualquier toma de decisión.
3.
La
planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer
esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del
proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre
inherente en
4.
La
planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas:
la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias
alternativas de caminos potenciales.
5.
La
planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar
la organización como totalidad.
6.
La
planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un
proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
7.
La
planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento
y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se
haya estudiado y decidido con anterioridad.
8.
La
planificación es una técnica cíclica: la planificación se convierte en realidad
a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite
condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con
información y perspectivas más seguras y correctas.
9.
La
planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; está
estrechamente ligada a las demás funciones – organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe
influencia en todo momento y en todos los niveles de la organización.
10.
La
planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias
actividades para conseguir los objetivos previstos.
11.
La
planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas
de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente
programados para el futuro.
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