Tipos de comunicación
orgizacional
Los
mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados
redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de
comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
• La comunicación formal: Es aquella donde los mensajes siguen
los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el
organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de
manera descendente, ascendente u horizontal.
•
La comunicación descendente: Sirve para enviar los mensajes de los
superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos
comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de
trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.
•
La comunicación ascendente: Es la que va del subordinado a hacia
los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por
el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual
permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.
•
La comunicación horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo
nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo
la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario